Clima

Las condiciones climáticas que prevalecen en la plantación son ideales para la producción de mango. Por otra parte, el programa de productos diversificados de la finca busca identificar, como complemento, otros cultivos que se adapten de forma natural a un entorno seco tropical o que puedan adaptarse fácilmente a la misma.

Los mangos básicamente requieren un clima cálido, semi-seco, como el que prevalece en la finca Fátima MANGOSA. La fruta joven puede perderse si las temperaturas caen por debajo de 40 F, aunque sea por un corto período de tiempo. Los árboles jóvenes pueden ser seriamente dañados si la temperatura cae por debajo de 30 F, pero los árboles maduros pueden soportar periodos muy cortos de temperaturas tan bajas como 25 F. El mango debe tener un clima cálido y seco para dar fruto. Los mangos son exuberante en el calor tropical y, en cambio, les molesta la niebla y las temperaturas frescas. Un clima lluvioso y húmedo favorece la antracnosis y el pobre desarrollo de la fruta. Así, el clima de la plantación MANGOSA es el más adecuado para el cultivo de mango.

La plantación cuenta con una estación meteorológica con todo el equipo necesario para registrar los niveles de precipitación, la temperatura ambiente, el viento y la humedad relativa. Los datos se recogen en forma acumulativa y de forma continua. La temperatura del suelo se mide en cinco niveles de profundidad. La estación también registra el número de horas de luz por día. Los datos recogidos por la estación se informa tres veces al día en el Instituto Nicaragüense de Meteorología y sus técnicos con el fin de estimar el tiempo de la cosecha más adecuada para la gestión del riego y el control de plagas por sus árboles de mango y otros cultivos.

La riqueza de los datos meteorológicos en MANGOSA es una ventaja comparativa a otros agricultores. El programa de experimentación que se ha desarrollado produce tecnología propia patentada para la producción de mango que se complementa con los datos del tiempo detallado que permiten la interpretación más fiable de los resultados de los  programas de experimentos.